CUERNAVACA, MORELOS.- Integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) han sido capacitados en materia familiar, a fin de responder y solventar las necesidades de la gente; además los impartidores de justicia también recibieron pláticas para que desde su competencia puedan revertir la violencia en contra de las mujeres.
El magistrado Miguel Ángel Falcón Vega, titular de la Escuela Judicial, expuso que se capacitó durante 36 horas a magistrados, jueces, secretarios de estudio y cuenta, así como de acuerdos y secretarios proyectistas en materia familiar.
Los temas estuvieron relacionados con la restitución internacional de menores, divorcio incausado, guardia y custodia, creciente participación de los hombres en el cuidado de los hijos, facultades del juzgador, interés superior del menor, alienación parental, mediación y/o conciliación en materia familiar, matrimonio y adopción homoparental en México.
"Es de vital importancia y trascendencia para constituir la familia, el núcleo de la sociedad en consecuencia, y la impartición de justicia debe mantener una visión periférica de los cambios de su entorno social, con el fin de no quedar descontextualizados y con ello traer una justicia transparente y expedita", precisó.

CUIDAN A LAs féminas
En tanto, el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, dijo que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia plantea las órdenes de protección en su artículo 27, y se tiene que hacer alianza con las instituciones, entre ellas el TSJ, para romper con la espiral de violencia contra las mujeres.
"A través de las capacitaciones se despejan los prejuicios machistas que se traen, porque en el TSJ no sólo se emiten resoluciones o sentencias, sino que también se salvan vidas, particularmente de mujeres que están en situación de violencia y que tocan las puertas de la institución para que las protejan y debe de haber sensibilidad de proteger y garantizar su vida", señaló.

Lo más importante es poner en su lugar a los generadores de violencia, donde deben estar, alejados de las víctimas o en prisión si es necesario, por ello los operadores de justicia tienen una gran responsabilidad en sus manos." Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos.

Instruyen. Pablo Navarrete Gutiérrez señaló que a través de las capacitaciones se despejan los prejuicios machistas y se busca la protección de las mujeres.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp