compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El grupo parlamentario del PAN promovió una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado “con la finalidad de proteger su derecho a la vida desde el momento mismo de la concepción”; es decir, intentan frenar por todas las vías posibles la posibilidad de la interrupción legal del embarazo en Morelos. La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) advirtió que no permitirá que los diputados de Acción Nacional bloquen aún más el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
La iniciativa fue presentada al Pleno por el coordinador del grupo parlamentario, Carlos Alaníz Romero quien en las conclusiones del proyecto, señaló que es necesario proteger la vida aún antes del nacimiento.
Lo dijo así: “el no nacido desde el momento de la fertilización es persona humana en sentido científico, ontológico y jurídico” y agregó que “el cigoto desde la misma concepción no es una sustancia cualquiera, sino que es un ser individual de naturaleza racional. (…)”.
El diputado por el primer distrito electoral señaló que el derecho a la vida está consagrado en el artículo segundo de la Constitución local: “(…) se reconoce que todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la concepción (…)”. El artículo 59 del Código Civil refrenda el este criterio.
Con base en eso, plantea necesario modificar el artículo 12 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, promulgada el 14 de octubre de 2015.
Dicho artículo enumera los derechos de este sector de la población, entre los cuales, el panista considera necesario reformar la fracción primera para que el estado garantice el “derecho a la vida desde el momento mismo de la concepción, a la supervivencia y al desarrollo”. Solicita que se incluya lo mismo en el artículo 13.

"Se reconoce que todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la concepción.” Carlos Alaníz, coord. de diputados del PAN

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com