compartir en:

La Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM) se instalará a partir de este año en Querétaro, para brindar formación educativa en el nivel medio superior con especialización técnica.

El director de la DGECyTM, Ramón Zamanillo, informó en conferencia de prensa que habrá tres planteles a partir de septiembre de este año, específicamente en Amealco, Corregidora y El Marqués.

"Comenzaremos a impartir clases a partir de este ciclo escolar, por lo que las inscripciones están abiertas a partir de hoy y hasta el 21 de agosto en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro", puntualizó.

Explicó que la DGECyTM es una institución dependiente de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), que brinda formación educativa en el nivel medio superior con una carrera tecnológica dirigida al ámbito marítimo-pesquero y acuacultural, enfocada hacia la investigación científica, innovación tecnológica, conservación ambiental, extracción racional, transformación y comercialización.

El funcionario académico hizo hincapié en que las especialidades que los alumnos podrán cursar en alguno de los tres planteles son técnico en logística, técnico en preparación de alimentos y bebidas, técnico en electrónica, técnico en sistemas de información geográfica y técnico en acuacultura de aguas continentales.

Zamanillo expuso que con este proyecto suman 98 planteles en el país con un aproximado de 50 mil alumnos, "y en Querétaro estimamos iniciar con mil alumnos".

Al hacer uso de la voz, el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello Montes, agradeció a la DGECyTM poner los ojos en Querétaro, pues hay muchos jóvenes que buscan alternativas de estudio.

En esta ocasión, puntualizó el funcionario estatal, se abre la posibilidad de estudiar a nivel técnico las ciencias del mar.

Dijo que el plantel del municipio de Amealco seguramente recibirá jóvenes de municipios aledaños como San Juan del Río y Huimilpan, en tanto que los planteles de Corregidora y El Marqués están conturbados con la capital queretana.