compartir en:

México.- Querétaro se convirtió en el destino aeroespacial más importante de México, al recibir poco más de 45 por ciento de la Inversión Extranjera Directa de la industria aeroespacial del país, con lo cual es un ejemplo de competitividad, productividad, desarrollo económico, tecnológico y social.

Durante el inicio de actividades de la Cumbre Aeroespacial de México, el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del estado, Marco Antonio Del Prete, presentó cifras que indican porqué el estado se convirtió en el epicentro de la industria aeroespacial del país.

 Querétaro - Industria Aeroespacial Mexicana

De acuerdo con un comunicado de los organizadores de la cumbre, el funcionario informó que la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la exportación de partes de aeronaves y es el primer importador a nivel nacional de aeropartes con 22.4 millones de dólares.

La exitosa industria aeroespacial de Querétaro

Asimismo, señaló que la industria aeroespacial de Querétaro se compone de 85 empresas, las cuales tienen que ver con la fabricación de fusilajes, trenes de aterrizaje, estabilizadores, estructuras, aislantes, turbinas, servicios de mantenimiento, entre otros.

Marco Antonio Del Prete anunció además la próxima inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en el estado, un centro de investigación y desarrollo enfocado para fomentar la competitividad de las empresas locales y nacionales.

En él se desarrollarán materiales y estructuras, con el objetivo de que en el futuro se pueda desarrollar, junto con el Ejército, el primer avión mexicano.

A su vez, mencionó que la entidad lleva a cabo, en coordinación con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) un mapa preciso del sector aeroespacial para determinar e identificar áreas de oportunidad a nivel nacional.

Por ello, destacó que recientemente el Financial Times ubicó a Querétaro en el cuarto lugar a nivel mundial entre las ciudades dedicadas al desarrollo de la industria aeroespacial.