CUERNAVACA, MORELOS.- Las quemas agrícolas son la principal causa de incendios forestales en este inicio de año y de la temporada de incendios, por lo que autoridades responsables de atender estos siniestros en el estado señalan que esperan un período intenso en dicha materia.

De acuerdo con registros del Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF), los incendios que se han presentado son a causa de las quemas que realizan en los campos de cultivos y que se salen de control afectando a las zonas forestales de la entidad.

Quemas para preparación de siembra y quemas para desmontar han originado los incendios de la temporada actual, en la que también se tiene registro de un incendio provocado por cambio de uso de suelo.

Según autoridades del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (Ceeca) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), los seis incendios se han atendido en los municipios de Cuernavaca, Xochitepec y Tepoztlán, en donde han participado cerca de 100 combatientes de incendios forestales.

El último incendio atendido fue el día martes en la localidad de Santo Domingo, de Tepoztlán, donde brigadas del Ceeca y de Protección Civil acudieron al siniestro ubicado en la parte de la Zona Natural Protegida, logrando liquidarlo cerca de las 19 horas.

Ante esto, el director del Centro de Emergencias y Contingencias de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, informó que se continúa con las capacitaciones a personal de los municipios que estarán encargados de atender incendios forestales, al destacar que se prevé que esta temporada sea intensa para Morelos. 

 

Guillermo  Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp