Cuernavaca, MORELOS.- Luis Ángel Cabeza de Vaca, ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, a quien se le acusa de vínculos y protección a miembros del cártel de los Beltrán Leyva, fue apresados dos veces, y se apresta también su segunda liberación.

El ex funcionario fue detenido el 15 de mayo de 2009 en Cuernavaca, acusado de delincuencia organizada, con base en el dicho de dos policías locales que lo acusaron de proteger a miembros del narcotráfico.

El 30 de septiembre de 2010 abandonó el Penal de Matamoros, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado de Tamaulipas le otorgara un amparo porque las imputaciones no fueron probadas.

Al salir de prisión, tomó un avión hacia la Ciudad de México y al aterrizar volvió a ser detenido, esta vez por la acusación que lo tiene sentenciado por un delito del que ya fue absuelto. 

Sin embargo, nuevamente, por falta de evidencias y torturas a delincuentes, para que declararan en su contra, un tribunal federal instruyó absolvelo en definitiva.

Al concederle el amparo 199/2015, el Segundo Tribunal Colegiado de Nayarit revocó la condena de 10 años impuesta por delincuencia organizada, al estimar que no había prueba de su responsabilidad.

Los magistrados aprobaron también darle vista a PGR, para que investigue a funcionarios de la SEIDO, pues se presume que torturaron a Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” para que incriminara al acusado.

También se pide a la Procuraduría indagar el caso de Jesús Ulises Agúndez Valenzuela, un ex policía de Cuernavaca que dijo que también fue torturado para declarar.

El órgano remitió su sentencia al Primer Tribunal Unitario de Tepic y le dio tres días para que emita un acuerdo donde dicte la absolución. 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...