Cuernavaca.- Noel Valle salió de Haití para buscar una mejor calidad de vida, llegó a Cuernavaca con 40 pesos en su bolsa y no sabe qué hacer para seguir su camino hacia Estados Unidos.

El migrante de origen haitiano llegó ayer por la mañana a Cuernavaca, viaja con su esposa y sus dos hijas, la mayor tiene cinco años y la pequeña de apenas un año.

Entraron a México por Chiapas, ahí permanecieron alrededor de 15 días, en espera de recibir algún tipo de ayuda por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), pero solo les entregaron su tarjeta de visitante, la cual tiene validez de un año y les permite viajar libremente por todo el país.

“Al principio, en el sur,  nos dijeron que nos darían apoyo para comida y pasajes, pero nos dejan solos. Nos trajeron en bus y nos dejaron acá -afuera de la oficina de representación del INM-, pero no sabemos qué hacer, ya no tengo plata, me quedan 40 pesos y con eso no puedo avanzar”, dijo Noel quien apenas y pudo conseguir un tamal de dulce para que sus hijas comieran.

El grupo en el que viene lo integran de 20 a 30 personas, la mayoría vienen en familia; hay unos diez menores de edad y una mujer embarazada. La mayoría busca llegar a la frontera para cruzar a EU.

Noel hace poco contactó a un primo que trabaja en Mazatlán, por lo que ahora quiere conseguir dinero para llegar allá, en dónde le ofrece alojamiento y trabajo; Noel habla francés, portugués y español.

"Yo quiero estar mejor con mi familia; si aquí encuentro un buen trabajo me quedo.” Noel Valle, migrante haitiano

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp