Cuernavaca, MORELOS.- En el Presupuesto de Egresos que la mayoría del Congreso aprobó el 9 de enero, no se consideraron recursos suficientes para que el Tribunal de Justicia Administrativa pague la pensión dorada que la pasada legislatura otorgó al ex magistrado Orlando Aguilar.
El lunes, el juez del Juzgado Octavo de Distrito remitió a la presidencia de la Mesa Directiva un escrito en el que alertó el incumplimiento.
En abril de 2018, después de un largo litigio con Aguilar Lozano, a quien intentaron remover del cargo de forma anticipada a la conclusión del periodo  designado, por rebasar la edad máxima que se establece para ser magistrado, los ex diputados le otorgaron una pensión al 90 por ciento del último salario.
Debido a la insuficiencia presupuestal, el Tribunal de Justicia Administrativa se negó a pagarle la pensión, y éste promovió un nuevo amparo, el 1011/2018 ante el Juzgado Octavo.
En la resolución, el juez ordenó al Congreso que en el presupuesto 2019, considerara los recursos para el pago de la pensión, para el ex magistrado.
Sin embargo, en el decreto de Presupuesto de Egresos, en lugar de aumentar los recursos para el tribunal, los redujo; la propuesta original planteaba 41.5 millones, de los cuales los diputados solo autorizaron
33 mdp.
Fuentes internas del Tribunal aseguraron que además de la suficiencia presupuestal para pagar la pensión de Aguilar Lozano, también se requieren recursos extraordinarios para cubrir el salario de la contralora interna que la ex legislatura designó, Patricia Ariza, y para las pensiones otorgadas recientemente a otros empleados del TJA.

No alcanzan
Además de la pensión de un ex magistrado, se requieren fondos para pagar a otros empleados del TJA.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp