compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- El Congreso del Estado hiz la Declaratoria de validez oficial de la reforma al artículo 40 de la Constitución, lo que permite la creación de municipios indígenas.
El presidente de la Diputación Permanente, el legislador Francisco Moreno Merino, manifestó: “El Congreso del Estado, en su LIII Legislatura y con fundamento en los artículo 147 y 148 en relación con el artículo 56, fracción décima de la Constitución Política declara legal y válida la reforma a los incisos D y E, así como la adición a los dos últimos párrafos a la fracción onceava del artículo 40”.
Estas modificaciones a la Constitución Política permitirá a cuatro pueblos originales convertirse en los primeros municipios indígenas de la entidad, lo que contribuirá no sólo a preservar sus raíces, sino a lograr su desarrollo económico.
Hasta ahora cuatro comunidades han levantado la mano para lograr su independencia: Coatetelco, en Miacatlán; Hueyapan, en Tetela del Volcán; Xoxocotla, en Puente de Ixtla, y Tetelcingo, en Cuautla.
Después de realizarse la declaratoria de validez, Francisco Moreno solicitó que fuera enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.
El legislador priista celebró el voto de sus compañeros para permitir esta reforma que traerá beneficios a los más de 70 mil indígenas que viven en el estado de Morelos y quienes diariamente luchan por salir adelante a pesar de las adversidades que enfrentan.
Esta reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación y permitirá que las comunidades interesadas comiencen el proceso para convertirse en municipios.

Dan legalidad
Ahora, comienza un proceso para lograr la autonomía de organización y gestión.

4 pueblos en Morelos han determinado separarse de sus municipios

Por: Marcela García /  [email protected]