CUERNAVACA, MORELOS.- La visita a la exposición “El Universo de Leonardo Da Vinci”, en terrenos de la 24ª Zona Militar, en Cuernavaca, no resulta todo lo que promete.
Las “máquinas” del inventor son maquinitas tras un cristal y la magna exposición anunciada es, mejor dicho, un gran video presentado en fragmentos a través de múltiples monitores.
Las 30 “máquinas” son reproducciones en pequeña escala basadas supuestamente en diseños y esbozos del artista, las cuales en la mayoría pasan desapercibidas para un espectador que es obligado a concentrarse en los audiovisuales.
Así, a diferencia de lo que el Museo de Da Vince en Florencia, Italia, ofrece a sus visitantes, “El Universo de Leonardo Da Vince” no permite que el público interactúe con las reproducciones, ni lo acerca al mundo interior del artista de la icónica pintura “La Gioconda”.
El recorrido inicia supuestamente trasladando al visitante al “laboratorio” de Da Vinci en realidad aumentada y a la Florencia del siglo XV.
Nada más alejado de lo que la Fundación Echazarreta realmente ofrece por un boleto que tiene un costo de cien pesos.
El túnel del tiempo con la “proyección” satelital de Florencia es apenas una escenografía que reproducen las fachadas de las que pudieron haber sido las casas florentinas en las que vivió Da Vinci, y su supuesto laboratorio, una mesa con velas y réplicas de sus libros y manuscritos, ambientada con pantallas que reproducen permanentemente la imagen de sus obras pictóricas más representativas, entre ellas “La Gioconda”, que “dialogan” entre sí, sobre su autor.
El desencanto entonces, puede sentirse desde el primer momento; después las pantallas someten al espectador a explicaciones sobre algunos de los inventos y su aplicación en el futuro, divididos en tierra, agua, fuego y aire.

Fecha tras fecha. La exposición, montada en una carpa, tuvo problemas desde inicios para ser instalada y los organizadores prorrogaron su fecha de apertura e inauguración.

Muy mal. Una muestra improvisada en Cuernavaca.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp