La estrategia de Mando Coordinado Policía Morelos, implementada en la administración que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo,ha dado resultados para mejorar las condiciones de seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, al lograr la detención de peligrosos delincuentes que tenían asolado al estado durante muchos años.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública Ces Morelos, Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, indicó que se ha dado un férreo combate a delitos de alto impacto como homicidio doloso, secuestro, extorsión, trata de personas, robo a casa, de vehículo y a comercio con y sin violencia, dando como resultado una disminución notable en la mayoría de ellos durante el 2020.

Señaló que se trabaja con los municipios bajo este esquema mediante la firma de un convenio, por lo que existe una amplia colaboración para combatir a la delincuencia y prevenir la comisión de actos delictivos.

“Una de las cláusulas de este convenio es que cada año sea sujeto a revisión, por lo que los dos primeros años así se realizó, y en este 2021, se convocó por videoconferencia a todos los presidentes municipales,quienes decidieron continuar dentro del mismo.En Morelos trabajamos por laseguridad de la población”, destacó.

Asimismo, resaltó el apoyo de las autoridades estatales y federales a través de la firma de un convenio ordenado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para la instalación de Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en todas las entidades del país.

Los delincuentes detenidos

El comisionado estatal de Seguridad Pública detalló que lo anterior ha permitido la detención de Santiago “N” alias “El Carrete”, líder de la banda “Los Rojos” en la sierra de Guerrero;Raymundo “N” alias “El Ray”,líder de Guerreros Unidos en la ciudad de Puebla; de Crispín “N” alias “El Crispín”;Abraham Emiliano “N” alias “El Ravely”; José Arturo “N” alias “El Maytuli”;así como Bernardo “N” alias “El Beni”; Irving “N” alias “El Gato”; Juan “N” alias “La Rata”; Jesús “N” alias “El Chucho”, estos tres últimos del grupo Guerreros Unidos,quienes se dedicaban principalmente a la distribución de droga y al secuestro en Morelos.

Además se han implementado nuevas acciones de investigación que son inéditas en la entidad como el anuncio de una recompensa que permita la detención y aprehensión de Francisco Javier Rodríguez Hernández, conocido como el “Frank”, “Colombiano”, “XL”, “Señorón” y/o “Señorita”, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente por homicidio calificado, además de ser señalado por el delito de asociación delictuosa.

José Antonio Ortiz explicó que ha tenido acercamiento con las autoridades municipales que entrarán en funciones para el trienio 2022 – 2024, para exponerles las acciones que se desarrollan a través del Mando Coordinado, con la finalidad de que se sumen a esta estrategia una vez que tomen el cargo, siempre respetando la autonomía y decisión de cada uno, ya que el modelo policial, resaltó, no se impondrá por decreto.

El Gobierno de Morelos trabaja en la implementación de políticas públicas en colaboración con las autoridades federales, estatales y municipales, para fortalecer la seguridad ciudadana y contribuir al desarrollo social y económico de la entidad, actuando siempre en estricto apego a la ley y a los derechos humanos.

“Estamos seguros, y así lo hemos platicado con el Gobernador, la estrategia de Mando Coordinado está dando resultados; todas las mejoras que se han implementado para llevarla a cabo, como que el policía tenga el beneficio de un incremento en sus percepciones, la posibilidad de que puedan hacer su testamento, el apoyo económico a los deudos de aquellos policías caídos en cumplimiento del deber, son muestra de que estamos avanzando”, enfatizó Ortiz Guarneros.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp