Cuernavaca.- El enamoramiento es una respuesta biológica y neuroquímica, que produce una sensación de euforia, pasión, intensidad y deseo, a través de tres principales neurotransmisores, la dopamina, la serotonina y la oxitocina, comentó el Dr. Jonathan Ferrer Aragón, en la jornada Amor en línea, organizada por la Facultad de Psicología de la UAEM.

La dopamina es un neurotransmisor dirigido al placer, con un sistema de recompensa cerebral que provoca una sensación de euforia, relacionada a la regulación de emociones, deseo sexual, motivación y la adicción.

En cambio, la serotonina genera respuestas de satisfacción y bienestar, dirigidos principalmente a la felicidad, pero a niveles bajos ocasiona sentimientos de obsesión.

“Cuando estamos en etapa de enamoramiento tenemos etapas obsesivas, la cual se produce por la serotonina”, comentó el especialista.

Por otro lado, la oxitocina se encarga de promover los sentimientos de conexión y vínculos afectivos, ya que produce una sensación de tranquilidad y reduce el estrés y el miedo.

Además de los neurotransmisores, el enamoramiento se desarrolla por medio de tres sistemas como el amor romántico, deseo sexual y el apego.

En el amor romántico una de las principales búsquedas es una pareja sexual, ya que su principal neurotransmisor es la dopamina, la cual está asociada a la motivación y recompensa, indicó Ferrer Aragón.

En cambio, en el deseo sexual suele activarse mayores concentraciones de andrógenos y estrógenos, donde en la conducta sexual femenina participan las hormonas de estradiol y progesterona, y en la conducta sexual masculina la testosterona.
Respecto al apego no solamente es con la pareja, ya que tiene mayores receptores de oxitocina y vasopresina que se activan durante el amor maternal y también romántico.

Por último, el especialista comentó que el amor romántico o enamoramiento es mediado por circuitos neuronales que, tras la liberación de sustancias químicas da paso a la sensación de bienestar y euforia que se produce al estar en pareja.

Por: Virginia Zavaleta

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp