compartir en:

Puebla.- A partir del próximo 15 de agosto en la ciudad de Puebla, por disposición de la autoridad municipal, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en 482 tiendas durante la madrugada, informó el presidente municipal Luis Banck Serrato.

Luego de llegar a un acuerdo con Rafael Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), el presidente municipal detalló que la restricción de la venta de bebidas embriagantes sería a partir de las 00:00 horas, pero tras mesas de negociación con los empresarios, se acordó modificar los horarios.

Se estableció que los días lunes, martes y miércoles la venta de bebidas alcohólicas será de 20:00 a 2:00 horas del día siguiente; los jueves, viernes y sábado, de 20:00 horas a 3:00 horas del siguiente día, mientras que el domingo será de las 8:00 a las 20:00 horas.

Enfatizó que los negocios afiliados a la Canaco que funcionan 24 horas y que no respeten dicha medida se harán acreedores de multas que van de siete mil a 75 mil pesos.

Reiteró que el propósito de este programa piloto, el cual se prevé termine el próximo 31 de diciembre de este año, es reducir el índice de violencia ya que de acuerdo a diversos estudios hay una asociación con el consumo de alcohol.

“A mayor consumo de alcohol, mayor delincuencia. No es una ocurrencia, existen estudios serios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unesco y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es una medida más para abonar a la seguridad de la ciudad”, aseguró.

Agregó que datos de la ONU señalan que el 44 por ciento de los mexicanos en prisión admitió consumir alcohol antes de delinquir, que uno de cada tres reclusos dijo que bebió alcohol antes de la ejecución de un ilícito.

A la ciudadanía la invitó a participar con su denuncia anónima al número telefónico 072 a los establecimientos que no respeten dicha medida.

En próximos días se hará pública la lista de los 482 establecimientos, para que la población esté informada y evite el comercio ilícito.