compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Sin excepción alguna los 178 sujetos obligados a proporcionar información pública de oficio deberán poner a disposición de los ciudadanos los datos que marca el artículo 51 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Morelos.

En el periódico oficial “Tierra y Libertad” se publicó el Acuerdo General de la Validación de las Tablas de Aplicabilidad de Sujetos Obligados en las que se muestra la información que por Ley debe proporcionar, sin que sea solicitada por solicitud de información, cada uno de los sujetos obligados.

Mireya Arteaga Dirzo, comisionada del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), comentó que existen diversas variables, pero no todos los sujetos obligados deben cumplir.

Para evitar confusiones y que cada uno de los 178 sujetos obligados que conforman el padrón conozcan cuáles son las obligaciones de transparencia que deben de incluir es que fueron publicadas para que se pongan a disposición del público y mantener actualizada en los  medios electrónicos.

En el capítulo V, artículo 51 de la Ley antes mencionada se encuentra el catálogo de obligaciones que deberá cumplir cada una de las entidades. En el caso de los sindicatos, en los artículos 81 y 82 se establece qué diputados cumplirán de forma total o parcial con las obligaciones de transparencia y acceso a la información.

Mientras que los notarios son considerados como sujetos obligados indirectos deberán publicar aquellas fracciones que les sean aplicables a través del sujeto obligado responsable de coordinar su operación que es la Secretaría de Gobierno.

En el periódico oficial se encuentran las tablas de aplicabilidad para cada grupo que integran el padrón de sujetos obligados las cuales pueden ser consultadas.

Para los sujetos obligados que se vayan integrando al padrón con posterioridad, el Pleno del IMIPE contará con  tres meses para que pueda aprobarse la tabla de aplicabilidad a la que estará obligado a cumplir.

Por: Marcela García
[email protected]