CUERNAVACA, MORELOS.-El Congreso del Estado aún no aprueba la modificación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos que obligará al Poder Judicial a poner a disposición del público las sentencias emitidas. 

Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, informó que en Morelos el Poder Judicial inició con el cumplimiento de la disposición antes de que el Congreso federal reformara la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en julio de 2020. 

Como se recordará, en noviembre del año pasado, la diputada Ariadna Barrera Vázquez anunció la presentación al Pleno de la iniciativa de reforma de la ley local en materia de transparencia, con la finalidad de que sea armonizada con ley general, que obliga al Poder Judicial, tanto federal como de los estados, a poner a disposición de cualquier ciudadano todas sus sentencias, en versiones públicas. 

La iniciativa se encuentra en comisiones legislativas y eso implica que el Congreso de Morelos sea uno de los del país que no ha concretado la armonización, según el Diagnóstico Nacional de Justicia Abierta que se dio a conocer en la sesión de las Comisiones Unidas Jurídica, de Criterios y Resoluciones y de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT). 

 

Plazos

El Congreso de la Unión dio de plazo a los congresos locales para llevar a cabo esta reforma el próximo 8 de agosto, por lo que la LIV Legislatura aún está en tiempo de cumplir. 

De acuerdo al diagnóstico, hasta el momento sólo 11 entidades han cumplido con la armonización. 

El representante del Poder Judicial, Rubén Jasso Díaz, dijo que por un acuerdo del Pleno, este poder inició con el cumplimiento antes de la entrada en vigor de la reforma a la Ley General; sin embargo, admitió que sólo se hacían públicas sentencias cuando habían causado estado. 

Ahora, la obligatoriedad es que éstas estén a disposiciones de los ciudadanos sin importar su estado procesal y debido a esto, sus versiones públicas también deben ser actualizadas. 

El magistrado Jasso Díaz refirió que las sentencias  pueden ser consultadas en el sitio web del Tribunal Superior de Justicia, pero los interesados deben conocer alguno de los datos de las mismas para poder rastrearlas.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp