México.- El documental "Panoramas" (México, 2016) de la banda mexicana de rock Zoé, fue proyectado durante una función especial en la Cineteca Nacional.

Rodrigo Guardiola, baterista de la banda, y Gabriel Cruz Rivas, artista plástico, fueron los encargados de presentar el largometraje al dar detalles sobre su decisión de crear una historia que retratara el día a día de la agrupación durante su gira por varias ciudades de Latinoamérica, España y Estados Unidos.

Al término de la película, ambos codirectores respondieron las preguntas de los fans, donde detallaron el proceso de filmación, qué los motivó e inspiró a grabar el documental y relataron algunas anécdotas que se incluyeron en la filmación.

"Es un orgullo para nosotros poder estrenar este documental aquí, el que tal vez es el cine más importante del país, el que cuida mejor su curaduría y donde se han presentado todo tipo de películas nacionales y latinoamericanas".

Anteriormente, "Panoramas" se había mostrado en 2016 en diversos festivales como un trabajo aún en proceso y fue hasta principios de diciembre de 2017 que fue proyectado en salas de cine comerciales, destacó Guardiola.

En la película se muestran aspectos de la giras realizadas en 2012, con escenas detrás de bambalinas donde aparecen los integrantes de la banda.

Una mirada a la intimidad de su vida, a sus peleas, a su día a día; una convivencia que poco a poco los lleva hasta el cansancio, a emocionarse, a reír y llorar, sentir alegría y tristeza, sentimientos que los agotan física y mentalmente pero que a su vez se vuelven un aliciente, se convierten en el combustible que los alimenta y empuja a no decaer y seguir adelante, ya que "lo más importante no son lo integrantes de una banda ni sus problemas, sino la música".

Ambos codirectores bromearon al coincidir que fue León Larregui, líder de la banda, el responsable de dar título al documental. Su visión y perspectiva se sobrepusieron a los nombres elegidos por los directores, quienes optaron por escuchar las sugerencias y nombrarlo "Panoramas".

Para Rodrigo, la invitación oficial para pertenecer a la banda llega en 2006, cuando después de tocar y producir un disco con la agrupación, se integra a Zoé como su baterista.

Cabe destacar que en 2006, año en que se lanzó al mercado el álbum "Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea", fue considerado por la banda como un último intento de trascender mediáticamente, ya que en caso contrario pensaban separarse.

Afortunadamente, y después del gran éxito del disco, la banda decidió continuar con paso firme su carrera musical.

Fue en ese mismo año que la filmación del documental dio inicio en París, con la grabación de León Larregui en su disco como solista, y su reincorporación a la banda para hacer una gira en España y por ciudades como San Francisco, Santiago, Bogotá, Medellín, Buenos Aires y Tegucigalpa.

En el filme, el guitarrista Sergio Acosta fungió como supervisor musical, al que aportó una selección musical ajena a la banda. Por su parte, el bajista Ángel Mosqueda colaboró en la etapa de postproducción y diseño sonoro.

"Panoramas" tendrá una segunda función especial en la Cineteca Nacional el próximo jueves 15 de marzo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp