compartir en:

TEMIXCO, MORELOS.- Alrededor de 15 mil temixquenses trabajan en Estados Unidos y sus familias han manifestado temor por su regreso, ante las políticas que han advertido las autoridades de ese país, informó Jazmín Solano, presidenta de la fundación Juntos Somos el Buen Vivir.
Por lo anterior mencionó que preparan en las comunidades en donde se requiera, o exista el mayor número de paisanos en los Estados Unidos, un programa de sustentabilidad y autoempleo.
“Que les genere a las familias de los migrantes temixquenses un apoyo económico para subsistir y sacar adelante a sus familias. Por eso nació la fundación para generar lazos de esfuerzo, trabajo y de apertura a la sociedad, como es el caso de los migrantes”, expresó.
Jazmín Solano reconoció que el país económicamente está pasando por una situación difícil, por ello se buscará el apoyo a través de la Iniciativa Privada para que a través de donaciones se ayude a las familias vulnerables de Temixco.
En el caso de las familias de migrantes que esperan el regreso de sus hermanos, padres, tíos, sobrinos y en general de los temixquenses, dijo que buscarán incorporarlos a programas de la fundación para que tengan una herramienta de sustentabilidad y autoempleo.
Dijo que existe la propuesta de generarles apoyo a los migrantes que sean deportados, a través de la instalación de gallineros traspatio, huertos y otras actividades que les ayuden a abrir sus propios negocios.
Aunado a ello, dijo que la fundación ofrecerá a las familias de migrantes y a los propios temixquenses que trabajan en los Estados Unidos asesoría jurídica, consultas médicas, entre otros apoyos sociales.

Planean estrategia para autoempleos
La presidenta de la fundación Juntos Somos el Buen Vivir dijo que en Estados Unidos hay 15 mil temixquenses.

Proponen para paisanos
Uno de los proyectos que planean para los deportados es la instalación de gallineros, o huertos traspatio.

Paisanos. Integrantes de la fundación aseguran que son aproximadamente 15 mil temixquenses los que emigraron hacia Estados Unidos.

 

Por: CARLOS SOBERANES / [email protected]