La comunidad estudiantil de educación básica podría regresar a sus aulas para iniciar un ‘Curso remedial’ a partir del próximo 10 de agosto, todo dependerá del semáforo sanitario; con ello, el inicio del ciclo escolar 2020-2021 se reprograma para iniciar en septiembre.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer el plan de trabajo durante la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y destacó lineamientos a seguir para el regreso a las aulas en la etapa de remediación.

Moctezuma Barragán explicó que el proceso del curso remedial tendrá una duración de tres semanas y la asistencia de la comunidad educativa será alternada; habrá un día asignado para que se presenten los estudiantes, de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno, se espera que al menos asistan dos días a la semana.

Los estudiantes cuyo apellido inicie con letra de la A-N tendrán que acudir los días lunes y miércoles, mientras que de la M-Z los martes y jueves, los días viernes serán asignados para aquellos estudiantes que tengan rezago. Las evaluaciones de cada alumno serán responsabilidad de los maestros y maestras frente a grupo, además, han propuesto que la plantilla docente pase al siguiente grado junto con sus estudiantes.

REPROGRAMAN NUEVO CICLO

Entre las estrategias para la educación en el nivel básico se reprogramó el inicio del ciclo escolar 2020-2021, para el próximo 21 de septiembre. Con el regreso de la comunidad educativa a sus aulas se deberá aplicar una serie de protocolos, entre ellos sanitizar los planteles. Por su parte, los estudiantes tendrán que pasar por tres filtros: en la casa los padres de familia tendrán que verificar el estado de salud del alumno, posteriormente al ingresar a la escuela y por último en el salón de clases. 

Nuevas medidas

Deberá garantizarse el acceso al agua y jabón

Utilizar el cubrebocas en todo momento.

Se cuidará la salud de los maestros y maestras que tengan problemas de salud y adultos mayores.

Se debe aplicar la sana distancia en todo momento.

Los recesos serán escalonados

Se suspenden todas las ceremonias o reuniones.

En caso de registrarse una persona infectada por COVID-19 las actividades se suspenderán