Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath, anunció la posible instalación de una planta productora de etanol, como alternativa de combustible en Morelos.
El titular de la SDS refirió que en un primer acercamiento se habló con autoridades de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), junto con empresas, acerca de la vialidad de la producción de etanol como alternativa de combustible en el estado.
El compuesto químico, explicó, saldría dos pesos más barato que la gasolina, no genera partículas tóxicas para el medio ambiente y es una inversión privada que no requiere de otra cosa, mas que fomentarla.
De esta manera, se acordó que dicho proyecto integral constará de dos fases; la primera consiste en que ya están trabajando en poner bombas de etanol dentro de las gasolineras para que la gente pueda disponer de dicho combustible, y la segunda fase es instalar ya la planta prosductora de etanol en Morelos.
Topiltzin Contreras señaló que para llevar a cabo la realización de dicha gran planta se requiere de una superficie amplia para los productos agrícolas que se usan para generar etanol, además de estudios técnicos para evaluar su construcción.
Las empresas provenientes de Veracruz y la Ciudad de México planean que las posibles sedes que cumplen con los requisitos son los municipios de Zacatepec y Axochiapan.
Con respecto a las bombas de etanol en gasolineras, dijo que ya existen en Veracruz y posiblemente haya este año en el Estado de Morelos.

Ellos dicen (empresarios productores de etanol) que una vez que se autoricen los permisos, se podría estar inaugurando esta planta en 14 meses, lo cual es interesante para Morelos en el tema de incursionar en estas alternativas de combustible." Topiltzin Contreras, Srio. de Desarrollo Sustentable.

 

Por: MAYA OCAMPO / mayanin.ocampo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp