Poco o nulo avance tuvo Hueyapan durante los primeros tres años como municipio indígena autónomo, debido a la pugna que diferentes grupos mantuvieron por el poder.  
Así lo reconoció la actual presidenta del Concejo Municipal, Guillermina Maya Rendón, quien ayer firmó un convenio de colaboración con la diputada Mirna Zavala Zúñiga para sacar a la población del rezago social en el que se encuentra.  
La representante de Hueyapan señaló que este año –el primero de su gestión- es el primero en el que se está tratando de ordenar al gobierno y de cumplir con las obligaciones constitucionales que tiene con los ciudadanos.  
“Los tres años anteriores fueron de mucho conflicto y lamentablemente no se avanzó; por eso es un gran compromiso que tenemos, ahora, de poder avanzar”.  
Cabe recordar que, de acuerdo con el INEGI, el 80% de la población de Hueyapan vive en condiciones de pobreza moderada y extrema, y su rezago en educación, desarrollo económico y social es marcado.  
La confrontación entre dos grupos de habitantes que se disputaron el control del Concejo durante el trienio 2019-2021 inició en enero de 2021, cuando los concejeros designados por el Congreso fueron destituidos en asamblea, con base en usos y costumbres.
En febrero, autoridades electorales invalidaron dicha asamblea y la pugna se trasladó a la calle, cuando el 10 de marzo los dos bandos chocaron en Cuernavaca y fue necesaria la intervención de la fuerza pública. Después, con la intervención de la Secretaría de Gobierno, los ánimos se calmaron. 
La ahora presidenta municipal, Guillermina Maya, considera que el conflicto político debe quedar en el pasado y trabajar por el bienestar de la población. 
El convenio de colaboración que firmó con la diputada permitirá acercar a los ciudadanos los programas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATMOR), entre otros, para empezar a abatir el rezago social, con la gestión de la diputada Mirna Zavala.  

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ  
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com   

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp