CUERNAVACA, MORELOS.- “El aumento del ambulantaje en la capital del estado y otros factores limitaron el margen de ganancia en el comercio formal durante temporada de fin de año”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Antonio Sánchez Purón.
El dirigente indicó que la temporada fue atípica para el comercio establecido por diferentes circunstancias que se presentaron, las cuales afectaron la expectativa de venta que tenían los propietarios de los negocios.
El primer problema que enfrentaron el comercio y los prestadores de bienes y servicios fue la falta de una campaña de promoción de Cuernavaca como destino turístico, pues recordó que el Fideicomiso de Promoción Turístico (Fitur) continúa sin presupuesto.
Sánchez Purón dijo que eso dejó en desventaja a la capital y al estado en relación a otros destinos cercanos a la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Después, los bloqueos de calles y avenidas por parte de trabajadores de la universidad y otras instituciones por la falta de pago de sueldos y aguinaldo desgastó la imagen turística de Cuernavaca, que hacia el exterior se vio como un lugar conflictivo.
“Sin embargo, la circunstancia que más afectó la balanza comercial de los negocios establecidos fue el ambulantaje que no sólo se desbordó en el primer cuadro, sino en otros puntos de la capital, como en la glorieta de La Luna, por citar un ejemplo”, señaló.
El presidente de la Canaco agregó que la expectativa sobre la temporada era alta, pero el resultado fue regular, con un margen de ganancia que servirá para que la mayoría de los establecimientos no cierren en números rojos.
Sobre todo, añadió el representante de comerciantes, en un año en el que los gastos de operación aumentaron por los incrementos en los energéticos.

Afectación. Antonio Sánchez Purón dijo que el comercio informal limitó el margen de ganancia para los formalmente establecidos.

"Si hay que ponerle calificación a la temporada, fue entre regular y buena; parecida a la del año pasado, apenas para salir ‘tablas’ con el incremento que tuvo el gasto de operación de los negocios.” Antonio Sánchez Purón, presidente de la Canaco.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@hotmail.com