Un grupo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de otras instituciones desarrolla un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana idónea para ser trasplantada a pacientes.

El proyecto contó con la colaboración del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en la capital española, y de la empresa BioDan Group.

De acuerdo con sus promotores, puede ser empleada para la investigación y prueba de productos cosméticos, químicos y farmacéuticos, indicó la página de Internet UNAM Global.

La nueva piel, que es uno de los primeros órganos humanos vivos creados por bioimpresión que entra al mercado, replica la estructura natural del tejido con las capas epidermis y dermis.

Para la elaboración del tejido, los especialistas en lugar de usar cartuchos con tintas de colores, utilizan jeringas con distintos componentes, dijo el investigador Juan Francisco Cañizo, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

“Saber cómo mezclar lo componentes biológicos, en qué condiciones manejarlos para que no se deterioren las células y cómo realizar la deposición adecuada es la parte crítica del sistema”, detalló Cañizo.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...