El gran tema diario en Morelos es el de las protestas; hay todos los días una tras otra, mientras la autoridad finge demencia, como si los ciudadanos no existiéramos. Mire usted: “La Barra de Abogados del Estado de Morelos le dará seguimiento muy puntual al tema del nombramiento de los fiscales anticorrupción, en el caso de los tribunales laborales, porque a esa responsabilidad deben llegar quienes tengan probada honestidad, compromiso con la sociedad y capacidad”, señaló el presidente de esa agrupación de profesionales.
Manifestó que “ya conocemos que los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Roque González Cerezo y Manuel García Quintanar andan muy acelerados, cabildeando con los diputados locales, a fin de quedarse al frente de la fiscalía en referencia, lo cual nos parece una reverenda grosería, por decir lo menos”.
Continuando: “Si ambos tuvieran algo de vergüenza, primero deberían reintegrar a las arcas públicas los ingresos de más de un año, porque desde que fueron nombrados no han desarrollado trabajo alguno; vienen cobrando sin hacer nada”.
Y recordó que “estamos hablando de unos 100 mil pesos al mes, es decir, a estas alturas deberían regresar algo así como un millón 400 mil pesos, que desde luego no lo van a hacer. Por el contrario, vienen por más, pero nosotros estaremos al pendiente de que eso no ocurra”.
Rosete Flores recordó que incluso detrás de ellos hay militancia y pertenencia a un partido político, lo cual ya representa una distorsión, porque de llegar atenderían intereses muy dirigidos, “y lo que requerimos es ir acabando con los actos de corrupción”.
Pidió a los legisladores locales hacer un esfuerzo (cosa muy improbable ya que los diputados sólo reciben órdenes de quien les paga) a fin de seleccionar a los mejores cuadros, porque eso se los agradecería la sociedad y así debería ser; pero ni soñando se acabará la corrupción en el Congreso Local, que es verdaderamente escandalosa. Pero, ingenuamente, el presidente de la Barra de Abogados continuó: “Ya estamos cansados de tanta decepción, de cargar con toda clase de aventureros que gustan de vivir del presupuesto público sin el mayor esfuerzo”.
E insistió en que “la Barra de Abogados levantará la voz y reclamará a quien sea si se busca continuar haciendo de las instituciones un club de Tobi”. Más adelante destacó que sí hay morelenses comprometidos con su pueblo, dispuestos a rescatar la dignidad e imagen de las instituciones y la Fiscalía Anticorrupción tendrá que ser la instancia que comience a poner freno a los excesos y a señalar a los corruptos, los que además deberán ser llamados a cuentas para responder por sus actos.
Por otra parte, los ruteros se movilizaron para protestar en contra de la construcción de la primera línea del Morebús en Cuernavaca y Jiutepec. Afirmaron que la protesta sólo fue una advertencia para la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para que respete las suspensiones definitivas otorgadas por la justicia federal a favor de los transportistas que promovieron amparos en contra del proyecto.
Los inconformes realizaron una caravana de “rutas” y vehículos particulares, en la que participaron también ciudadanos, que partió de la plaza comercial “Galerías Cuernavaca” con dirección a la glorieta de La Paloma de la Paz, ubicada al norte de la capital, y posteriormente se movilizaron por el libramiento Cuernavaca, para llegar al centro de distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en Jiutepec.
Sobre el bulevar Cuauhnáhuac también se manifestaron en contra de los incrementos al precio del combustible y las medidas gubernamentales que han provocado una escalada en los precios de la canasta básica y de otros insumos.
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, aseveró que la protesta de este domingo será la primera de muchas movilizaciones en contra de las acciones del gobierno estatal y federal.
Principalmente, aseveró, por la determinación de continuar con el proyecto para la implementación del Sistema Masivo de Transporte Integrado, denominado Morebús, a pesar de que existen suspensiones ordenadas por la justicia federal para que el desarrollo de movilidad no se pueda concretar.
“… nuevamente nos volvemos a movilizar porque se nos amenaza con llevar a cabo obras para hacer el Morebús, y nosotros decimos que hay amparos y los tienen que respetar, por lo cual no vamos a permitir que nos quiten el patrimonio”, manifestó Rivera Jaimes.
Lo que nos señala que no hay control, ya que no ha habido funcionario que pueda negociar con ellos; los grupos están verdaderamente indignados y, como son bastante agresivos, esperemos a ver qué pasa. Mientras tanto, la autoridad brilla por su ausencia, pues como diría mi abuelita veracruzana: Estos ca… son luz de la calle y obscuridad de su casa. ¿No cree usted?  
AMIGOS DE LA MÚSICA invita a la ópera Rusalka, del compositor checo Antonín Dvořák, con una nueva producción, el 25 de febrero a las 12:00 a. m., en el Auditorio del IMTA, en pantalla gigante con subtítulos en español, en vivo desde el MET de Nueva York. No se lo pierda y ahí nos vemos.

 

Por:  Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...