Este miércoles estallaron protestas en Minneapolis, Minnesota, por la muerte de George Floyd, el afroamericano de 46 años que falleció el lunes en esta ciudad, después de que un policía blanco lo inmovilizara clavándole la rodilla en el cuello durante unos minutos.

Las manifestaciones comenzaron siendo pacíficas pero, a medida que avanzaba la noche, se volvieron  violentas. Algunos manifestantes se enfrentaron con oficiales fuera de un recinto policial y varias tiendas fueron saqueadas. El Gobernador demócrata Tim Walz calificó a finales de este miércoles la situación de “extremadamente peligrosa” e instó a los residentes a abandonar la zona.

 

 

Un hombre murió después de ser encontrado con una herida de bala en la acera cerca del área de la protesta. Todavía no se sabe la naturaleza y la causa de la muerte.

De acuerdo con el recuento de la policía, hasta ahora una persona ha sido puesta bajo custodia, no hay oficiales con heridas graves y varios incendios fueron provocados durante la manifestación, incluyendo uno en Cub Foods.

A diferencia de la protesta de la noche anterior, en la que hubo cerca de ocho mil manifestantes y tres arrestos por robo y saqueo, todavía no hay estimaciones sobre el número de manifestantes que se movilizaron la noche del miércoles.

“Llegaron dos oficiales y uno comenzó la reanimación cardiopulmonar mientras el otro controlaba la escena. Esto fue cerca del área de protestas, había un número de personas que no cooperaban con los oficiales”, relató el policía de Minneapolis John Elder.

Los paramédicos transportaron al hombre a un centro de salud donde los médicos descubrieron que la herida que tenía era de bala. Elder precisó que la muerte del hombre sigue siendo investigada.

“Esta fue una noche de protesta diferente a la de la noche anterior”, añadió el agente.

Una de las hipótesis en la que está trabajando la policía es que el dueño de una casa de empeño disparó al hombre que estaba saqueando el local. “Esa es una de las teorías en las que estamos trabajando. Como dije, el cuerpo fue encontrado afuera. Hay múltiples escenarios”, aclaró Elder.

A principios del jueves, una reportera del Minneapolis Star Tribune tuiteó imágenes de un sitio de construcción en un complejo de viviendas envuelto en llamas y el video de una licorería destrozada, con vidrios rotos y cajas tiradas en la acera. Elder confirmó el incendio pero no precisó cuántos incendios estaban ardiendo el jueves temprano.

El jefe de policía Medaria Arradondo aseguró a la estación de televisión local FOX 9 que ordenó el uso de gas lacrimógeno después de la violencia y los saqueos. Añadió que está comprometido con la protección de los derechos de las personas a manifestarse y que la mayoría lo hizo de forma pacífica, pero que ha habido grupos que han cometido actos criminales. Arradondo hizo un llamado a la paz y a la paciencia para que las investigaciones se lleven a cabo.

Los manifestantes comenzaron a reunirse en la tarde cerca de la estación del tercer distrito policial de la ciudad, al sur de la ciudad. Las imágenes tomadas desde un helicóptero mostraron a algunos manifestantes entrar y salir de las tiendas cercanas. Un Target, un Cub Foods, un Dollar Tree y una tienda de autopartes mostraron signos de daños y saqueos. Aunque en otras imágenes compartidas en redes sociales se ve que otros negocios no fueron saqueados.

Al caer la noche, un incendio estalló en AutoZone, una tienda de autopartes, y los bomberos de la ciudad se apresuraron a controlarlo. “Inicialmente, solo estaba siendo saqueada pero en algún momento comenzó un incendio”, aseguró a KARE11 Ricardo López, periodista de la organización de noticias Minnesota Reformer.

 

Otras imágenes muestran oficiales rodeando un recinto cercano, sin intentar intervenir en un saqueo. Más temprano, algunos manifestantes se pelearon con los oficiales, quienes dispararon balas de goma y gas lacrimógeno en una repetición de la confrontación del martes por la noche.

Los manifestantes también se reunieron el miércoles por la noche afuera de la casa del oficial Derek Chauvin, identificado como el agente que presionó su rodilla contra el cuello de Floyd, así como en la casa de Mike Freeman, el Fiscal del condado de Hennepin que tomará una decisión de acusación en el caso. No se informó de ningún tipo de violencia en esas protestas.

Mientras tanto, en Los Ángeles, California, cientos de manifestantes que protestaban por la muerte de Floy se reunieron al final de la tarde en las calles del centro de la ciudad y finalmente se dirigieron hacia la autopista 101, cerca de Union Station. Docenas de personas se adentraron en los carriles pese a los esfuerzos de la policía por mantenerlos alejados.

La manifestación duró varias horas y fue mayormente pacífica. No se hicieron arrestos inmediatamente, dijo el oficial de policía de Los Ángeles Mike López.

Cuando llegó una patrulla de la Policía de Caminos, los manifestantes la rodearon. La ventanilla trasera del coche fue destrozada por un monopatín, el coche se adelantó y se alejó con varios manifestantes encima que habían saltado al capó. Las imágenes que mostraron las noticias de la televisión se ve a un hombre finalmente saltando o brincando desde el lado del coche en movimiento y luego cayendo al suelo.

Más tarde, llegó un segundo coche de la policía y fue atacado. Un manifestante lanzó lo que parecía ser una tabla a través de la ventana trasera.

Durante el mitin de Black Lives Matter, un manifestante estaba en el suelo gravemente herido, pero los manifestantes lo rodearon y otros formaron una línea a través de los carriles para evitar que el tráfico avanzara.

 

Los bomberos llegaron y se llevaron al hombre en una camilla. Se puso de pie y levantó una mano en un saludo o protesta. Se esperaba que fuera evaluado en un hospital.

Cerca de las 18:25 horas, la multitud comenzó a alejarse de la autopista. La mayoría de los manifestantes no llevaba cubrebocas ni seguían las sugerencias de distanciamiento social para prevenir la propagación de coronavirus. A las 19:30 horas, la multitud comenzó a dispersarse.

La protesta fue organizada por el grupo Black Lives Matter-LA. En su punto álgido, cientos de personas se reunieron frente al Salón de Justicia del Condado de Los Ángeles.

El Alcalde de Minneapolis, el demócrata Jacob Frey, pidió este miércoles, antes de esta segunda jornada de protestas, que se presentaran cargos criminales por la muerte de Floyd en contra de Derek Chauvin, a quien identificó como el agente que presionó su rodilla contra el cuello de Floyd.

George Floyd, al que se le solía apodar Big Floyd, era oriundo de Houston (Texas) y vivía en St. Luis Park, en las afuera de Minneapolis, de acuerdo con el diario local Star Tribune. Trabajaba en el restaurante latino de Minneapolis Conga Latino Bistró como empleado de seguridad, según contaron los dueños de este negocio.

Jovanni Thunstrom, uno de los dos empleadores, dijo a Noticias Telemundo que el hombre era también su amigo y se sentía impactado por su muerte. “Ese video es muy fuerte. A mí me dolió”, dijo, “es un ser humano, y lo trataron como si fuera un animal”.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp