CUERNAVACA, MORELOS.- Ayer entró en vigor la reforma al Código Penal de Morelos que tipifica el delito de Violencia Política por Condición de Género, misma que promovió la diputada Rosalina Mazari Espín, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La legisladora explicó que se trata de un avance muy importante para Morelos, que lo sitúa a la vanguardia a nivel nacional al establecer este nuevo tipo penal que define las diferentes conductas de la violencia que se pueden dar en contra de las mujeres, no solamente desde el punto de vista de la política electoral.

“Es otro tipo de violencia que está más escondida, que se sufre por las mujeres en los ámbitos públicos, cuando se tiene un cargo político por designación, secretarías de despacho, direcciones, áreas públicas, en la toma de decisiones, pero que a pesar de ello también reciben mucha violencia política por parte de los compañeros hombres”, explicó.

Aseguró que la violencia política no siempre se da en el ámbito gubernamental, sino que también la padecen sindicalistas, líderes en sus colonias, de asociaciones, es decir desde las trincheras donde ellas realizan una actividad de orden político, que no siempre es electoral.

El nuevo tipo penal de violencia política establece una pena de uno a siete años de prisión lo que quiere decir que, al aplicarse la pena máxima, esta no alcanza libertad bajo fianza. 

 

ddm  redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp