El Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó el acuerdo Acciones Afirmativas en Materia Indígena, mediante el cual se protegen los derechos político-electorales de las comunidades indígenas.

La sesión extraordinaria fue convocada por la presidenta del Consejo Electoral, Ana Isabel León Trueba, se realizó de manera virtual y fue transmitida por internet con una duración de cinco horas. Como ha sucedido en las últimas sesiones, la falta de acuerdos entre los consejeros provocó que la sesión virtual se prolongará por cinco horas para solventar el punto único en el orden del día.

El acuerdo establece la importancia de garantizar los derechos político-electorales de las comunidades indígenas que, por primera vez, van a elegir a sus representantes municipales, en elecciones de 2021. Este acuerdo sobre las acciones afirmativas se llevó a cabo después de lo ordenado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y debía aprobarse antes de concluir el mes de mayo.

El acuerdofue aprobado por mayoría de votos de los consejeros electorales, quienes coincidieron en la importancia de establecer los mecanismos de protección para que los partidos políticos postulen como candidatas o candidatos a los habitantes de estas comunidades. Además de establecer la paridad de género, con lo que tanto mujeres como hombres puedan participar para un cargo de elección popular.

 

MARCELA GARCÍA

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp