Cuernavaca, MORELOS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las mujeres embarazadas a ofrecer leche materna a sus bebés aun si la madre ha padecido síntomas leves por COVID-19.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) publicó un artículo en el que asegura que la lactancia materna protege contra el coronavirus, destacando que la leche humana es el alimento ideal para los niños, ya que además de beneficios emocional y psicológicos, tiene propiedades nutricionales, inmunológicas y componentes bioactivos únicos que no se encuentran en ningún otro tipo de leche y protegen a los menores de padecimientos a corto plazo como enfermedades como neumonías, otitis, diarrea, enterocolitis, COVID-19, entre otras.

Los especialistas recomiendan a las mujeres que están próximas a tener a su bebé o a quienes recientemente los tuvieron a continuar amamantando directo del pecho y, en caso de que esto no sea posible, fomentar que la mamá extraiga su leche para alimentar a su bebé, pero tomando todas las precauciones para evitar transmitirle el virus.

El documento emitido por el INSP seña que “aun si la madre ha estado expuesta o es un caso sospechoso de COVID-19 con síntomas leves, la lactancia materna sigue siendo una opción muy razonable, ya que es relativamente fácil disminuir el riesgo de exponer al bebé a las secreciones respiratorias maternas, con el uso de cubrebocas y lavado cuidadoso y frecuente de las manos”.

Extracción con precaución
En caso de que la mamá que está infectada por COVID-19 y requiera de cuidados médicos, se debe apoyar y alentar la práctica de lactancia materna para mantener la producción de leche, por lo que se recomienda la extracción mínimo seis veces por día, pero siguiendo todas las medidas de higiene y desinfección que se requieran así como mantener una alimentación balanceada.

Avalan. Especialistas recomiendan leche materna aún con síntomas leves.

"Aun si la madre ha estado expuesta o es un caso sospechoso de COVID-19 con síntomas leves, la lactancia materna sigue siendo una opción muy razonable.” Instituto Nacional de Salud Pública

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp