Acapulco.- Con el fin de promover medidas de prevención de riesgos ante la ocurrencia de sismos o tsunamis en las costas del Pacífico Mexicano, la Secretaría de Protección Civil Guerrero y la Universidad de Kyoto, Japón, dan continuidad a una serie de actividades con instituciones educativas del municipio de Zihuatanejo.

El titular de la Secretaría de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó en entrevista que se realizó en ese municipio de la Costa Grande, una reunión de coordinación donde analizan los avances del programa del estudio de tsunami, la creación de mapas y, sobre todo, la identificación de peligros que pudieran presentar en las costas guerrerenses.

Dio a conocer que dichas actividades forman parte del proyecto de "Evaluación del Peligro Asociado a Sismos y Tsunamis en las Costas del Pacífico Mexicano Para la Mitigación de Desastres", que realizan de manera coordinada los gobiernos de México y Japón. 

En el encuentro que se realizó en las oficinas del ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, destacó la importancia de promover la cultura de la prevención de riesgos entre las nuevas generaciones, con el fin de saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo y tsunami. 

Destacó que el gobierno de Guerrero participa en dicho proyecto, que es encabezado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 

Indicó que las actividades en México del grupo de científicos e investigadores japoneses, se enfocarán en el desarrollo de materia y programas educativos para la mitigación de desastres, los cuales se realizarán en próximas fechas en el municipio de Zihuatanejo.

Anunció que el 11 de julio se realizarán simulacros simultáneos en edificios públicos y planteles educativos de México y Japón, así como la planeación de las actividades con motivo del Día Internacional del Tsunami, los días 5 y 6 de noviembre próximos, donde se contemplan ciclos de conferencias, talleres y exposiciones. 

En el encuentro estuvieron presentes, el alcalde de Zihuatanejo de Azueta, Gustavo García Bello; el director general de JICA en México, Kazuyoshi Shinoyama, y los científicos de la Universidad de Kioto, Takuya Iwahori, Katsuya Yamori y Genta Nakano.

 

 

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...