La Dirección Estatal de Protección Civil confirmó la primera muerte por hipotermia de esta temporada invernal; además, alertó a la población de la permanencia del frío hasta el próximo miércoles, por lo que urgió a tomar medidas preventivas.

El titular de Protección Civil del estado, Juan Antonio Caldera Alaníz, informó que el deceso se registró el sábado, en el municipio de Genaro Codina, cuando una mujer de 80 años de edad falleció por hipotermia.

Explicó que está totalmente confirmado el deceso de la mujer a causa del frío durante el fin de semana, cuando se ha registrado la temperatura más baja de los últimos 20 años, al alcanzar los 15 grados Celsius bajo cero.

Explicó que al parecer la mujer iba a su casa y se cayó, por lo que ya no pudo levantarse y nadie la observó para ayudarla, lo que provocó su muerte a causa de las bajas temperaturas registradas ese día, derivado del frente frío número 14, la primera tormenta invernal y una masa fría estacionaria.

Recordó que desde el viernes y hasta el sábado las temperaturas en la entidad registraron un drástico descenso, que superó los menos 15 grados bajo cero en la zona norte de Fresnillo, aunque en otros municipios el frío alcanzó los menos 14 y menos 13 grados, con presencia de nieve, aguanive y chubascos aislados.

Dijo que los pronósticos indican que el intenso frío permanecerá hasta el miércoles a causa de una masa polar, que en Zacatecas provocará heladas por la madrugada y noche (durante las próximas 48 o 72 horas horas) y las mínimas podrían llegar hasta menos siete grados en los municipios del norte y en la capital hasta dos grados bajo cero.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Zacatecas informó que desde hacía 20 años no se registraban temperaturas tan gélidas en la entidad, pues las últimas fueron el 12 y 13 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió a 20 grados bajo cero.