Cuernavaca, Morelos.- Con el objetivo de reconocer la figura jurídica de los directores responsables y corresponsables de la obra pública, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma, ambas del Estado de Morelos.
Destaca que el trabajo del Director Responsable de la Obra (DRO) “es importantísimo a la hora de asegurarnos que las obras públicas estarán ejecutadas de forma correcta y que contará con las calidades deseadas”, señaló que con ello se busca privilegiar la vigencia del estado de derecho y la seguridad jurídica para los morelenses.
Tania Valentina abundó en que el director responsable de obra Pública es la persona física auxiliar de la administración pública estatal y municipal, con autorización y registro otorgado por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, en coordinación con los profesionales relacionados en la materia.
Tiene la atribución en todas aquellas actividades vinculadas con su responsiva, de ordenar y hacer valer en la obra, la observancia de la presente Ley, de los manuales, del Reglamento de Construcciones y demás disposiciones aplicables.
La diputada detalló que la idea es adicionar una Fracción XVI al artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para establecer que a la Secretaría de Obras Públicas le corresponde establecer el Registro Único de directores responsables de obra y corresponsables de la misma, en coordinación y vinculación directa con El Colegios de Ingenieros, arquitectos, asociaciones de Director Responsable de Obra; Asociación de Egresados de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, para garantizar de forma idónea y responsable las obras públicas del Estado y los municipios de la entidad.

Proponen registro de directores de obra

"La figura del Director Responsable Obra no es común ni se encuentra contemplada en nuestra legislación, por eso es importante que la sociedad participe con propuestas que enriquezcan esta iniciativa.” Tania Valentina Rodríguez,  diputada local
Cambios. La diputada Tania Valentina Rodríguez propone modificar leyes de obra pública.Foto: Especial / Diario de Morelos

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp