compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez se pronunció por establecer un protocolo que permita detectar casos de violencia contra mujeres desde los hospitales.
Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud 2016, el mandatario resaltó: “Es inaceptable cualquier indicio de violencia contra mujeres”, y se pronunció por un protocolo dentro de hospitales y centros de salud, públicos y privados, para denunciar penalmente la violencia hacia el género femenino.
“En la visión de alerta de género no está la cultura de la atención temprana al proceso de violencia de género. Llega una mujer a atenderse por sufrir violencia, se le atiende y se va; esa mujer quizá mañana ya no llegue al hospital, quizá esté ya victimizada y su vida en peligro”, dijo.
“Tenemos que actuar con un gran rigor en este protocolo: mujer que venga evidentemente violentada debe ser reportada al Ministerio Público y abrir nosotros el seguimiento de ese caso”, puntualizó.
Dijo que ese trabajo de sensibilización también se realiza en los Ministerios Públicos para terminar con la cultura nefasta, misógina, que acepta la violencia hacia la mujer como algo normal.
“No vamos a tener resultados sino modificamos nuestra cultura de aceptación (…), cuando la mujer se atrevía a ir al Ministerio Público, le preguntaba el MP: ‘¿Qué hizo usted para que le hicieran esto?’, o ‘Usted está provocando esto por su manera de vestir’. La mujer no recibía atención como víctima sino que era cuestionada e incluso convenida de que mejor no levantara ninguna acta porque le iba a ir peor”.
Graco Ramírez anunció que en breve iniciará la construcción de la Ciudad Mujer, en Yautepec, donde las mujeres recibirán atención integral.
La presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, consideró necesario que desde el Sector Salud se oriente y difunda la existencia del Centro de Justicia para las Mujeres, lo cual servirá de gran ayuda a quienes desconocen que existe ese lugar para ayudarlas.

"Tenemos que actuar con un gran rigor en este protocolo: mujer que venga evidentemente violentada debe ser reportada al MP y abrir nosotros el seguimiento de ese caso.”  Graco Ramírez, Gobernador

Trabajo en red
En la reunión participó Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno; Arturo Zúñiga, comisionado estatal de Arbitraje Médico; Víctor Manuel Pérez Robles, de los SSM; Rebeca Borgaro Payró, directora general del Hospital del Niño y el Adolescente; Gabriel Rebolledo, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, entre otros.

Por: DDM REDACCIÓN /  [email protected]