compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- El presidente de la Junta Política y Gobierno, Julio Espín Navarrete, presentó iniciativa para que en Morelos se castigue la usura a quien obtenga más del 37 por ciento de ganancia por préstamo.
“La usura es considerada como la práctica que consiste en cobrar un interés excesivamente alto por un préstamo. En el país ha surgido legislación en este tema por lo que es necesario que en Morelos se lleven a cabo adecuaciones al Código Penal”, dijo el legislador.
Resaltó que en la entidad se han multiplicado las demandas civiles contra prestamistas que cobran entre el 10 y 15 por ciento de interés.
Para evitar que los prestamistas abusen de la ignorancia de las personas, dijo el diputado, es necesario que se establezca hasta qué porcentaje puede cobrarse de intereses.
Espín Navarrete explicó que el artículo 196 del Código Penal no se establece montos máximos de sanción lo que permite que los prestamistas incrementen el porcentaje de interés; por ello propuso la modificación del citado artículo para  establecer sanciones a quien obtenga ganancias que excedan a el 37 por ciento anual.

En el Código Penal
Sanción de hasta tres años de prisión y días multa equivalentes a los intereses que se cobran en exceso.

Iniciativa. Julio Espín citó, al presentar la iniciativa al Pleno, que Aristóteles decía que de todas las formas de comercio, la usura es la más depravada y odiosa.

Por: Marcela García / [email protected]