Cuernavaca, MORELOS.- La diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Salud estatal, que permita acompañamiento para las mujeres durante el trabajo de parto en hospitales públicos.
La legisladora presentó al Pleno la propuesta para reformar la Ley de Salud “con el propósito de establecer en los hospitales públicos el derecho de las mujeres embarazadas a estar acompañadas durante el proceso de parto y postparto, incluso, cuando el nacimiento sea por cesárea”.
Explicó que de acuerdo a estudios y a la opinión de terapeutas, cuando la madre está acompañada el parto es más corto, se reduce hasta por 43 minutos.
El apoyo de la pareja o de algún familiar durante el parto mejora la sensación de control. Además, los acompañantes están en contacto directo con el médico para conocer el estado de salud de la mujer y el bebé.
La también presidenta de la Junta Política y de Gobierno pidió a sus homólogos ser solidarios con las mujeres de Morelos y permitir que durante el parto estén siempre acompañadas por un familiar, lo que implicaría sensibilizar al personal de salud.
Para ello, el Congreso tendrá que modificar los artículos 56 y 88 de la Ley de Salud para el Estado de Morelos.
El documento fue turnado a la Comisión de Salud, que preside el diputado José Luis Galindo Cortés, en donde se analizará a fondo para realizar un dictamen, que si es positivo se votará en el pleno.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp