compartir en:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó hoy una propuesta integral en materia político-electoral, a fin de hacer más eficaz el sistema democrático y que cueste menos a los mexicanos.
La propuesta, presentada por el Coordinador del Grupo Parlamentario, consiste en una iniciativa de reforma constitucional, para hacer las adecuaciones necesarias hacia una correcta reglamentación de la reelección consecutiva y otra de reformas a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (LEGIPE), Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM).
Reducción del Congreso, reglamentar la reelección legislativa, reglamentar la segunda vuelta electoral, aumentar el umbral de votación para pasar del tres al cinco por ciento, aumentar el financiamiento público a partidos políticos, disminuir la sobrerrepresentación en el Congreso, eliminación del fuero.
La propuesta de los diputados del PAN consiste en disminuir 100 legisladores en la Cámara de Diputados y 32 en Cámara de Senadores, para que en la primera haya 240 diputados de mayoría y 160 de representación proporcional y en la segunda queden 64 senadores de mayoría y 32 de primera minoría, ya sin los senadores plurinominales.
El presidente de San  Lázaro recordó que si bien la reelección legislativa es un derecho constitucional, se debe trabajar en su reglamentación.
El legislador por Morelos aplaudió que estas modificaciones persiguen el objetivo de que nuestra democracia sea mucho más eficaz y para ello se propone la aprobación del sistema de la segunda vuelta electoral, para que quien resulte elegido como Presidente de la República tenga más legitimidad, al contar con un mayor respaldo ciudadano.
El PAN buscará aumentar del 3 al 5 por ciento el umbral de votación obtenido por los partidos políticos para que puedan conservar su registro.

Por: DDM  REDACCIÓN
[email protected]