El diputado priista Fernando Moctezuma Pereda propuso este miércoles castigar con hasta cinco años a las personas que utilicen su teléfono celular mientras conducen un automóvil, debido al alto número de muertes relacionadas con esta conducta que se registran cada año.

“En época reciente se ha registrado un aumento notable de estas distracciones como resultado del uso de los teléfonos celulares por los conductores. La distracción derivada del uso del teléfono mientras se conduce puede trastornar el manejo”, justificó el legislador fedeal.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este año se han registrado más de 12 mil muertes por accidentes automovilísticos, y el uso de celular se ha convertido en una de las principales causas de los incidentes.

“Los conductores que usan un celular pueden tener: un tiempo de reacción más lento en particular, el tiempo de reacción para frenar, pero también la reacción frente a las señales de tránsito, una capacidad limitada de mantenerse en el carril correcto y una distancia menor con el vehículo que va delante”, agregó Moctezuma Pereda.

Una reforma al artículo 171 del Código Penal Federal. indicó, reduciría las muertes por accidente, pues los automovilistas temerían usar su celular si pueden enfrentar tiempo en prisión por ello.

Además, la reforma busca castigar “al que, en estado de ebriedad, bajo el influjo de drogas enervantes o manipulando un teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación al manejar vehículos de motor, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o las cosas”.

Con información de Excélsior

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...