México.-El presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), Octavio González Padilla, propuso la creación de un fondo preventivo a nivel nacional en materia de vivienda.

Lo anterior, porque alrededor de 73 por ciento de la población en México carece de un crédito hipotecario por parte de Infonavit o Fovissste; así como de un seguro para su vivienda.

En conferencia de prensa, expuso que la propuesta es que en dicho fondo participe el gobierno federal, estatal y municipal porque “después de los recientes acontecimientos debemos contar con mayores recursos, programas y acciones preventivos porque hay muchas viviendas que no están cubiertas por un seguro ya sea por parte de una hipotecaria del gobierno o una compañía de seguros privada”.

“En Conorevi estamos convencidos de la necesidad de contar con mayores recursos para apoyo del segmento de población de los no afiliados a Infonavit o Fovissste que viven en severas condiciones de carencia en materia de vivienda”, puntualizó González Padilla.

Asimismo, consideró importante actualizar los reglamentos de construcción, lo que implica que las normas técnicas y los reglamentos cuenten con un sentido más estricto en las construcciones con especificaciones antisísmicas.

Detalló que en la Ciudad de México, las normas técnicas establecidas “son las más completas, hasta el momento”, por lo qué es importante que en los estados y municipios se lleve a cabo la revisión de su normatividad para la construcción de vivienda para un mayor control y supervisión.

A su vez, el presidente de Conorevi, expuso que además de la normatividad caduca para la construcción en los estados, existe el reto del rezago habitacional, por lo que mencionó la necesidad de establecer propuestas que solucionen de forma regional el problema.

Aseguró que a la fecha, dicho rezago es de más de nueve millones 45 mil viviendas, de acuerdo con la información del sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda.

Refirió que de dicho rezago, 65 por ciento se concentre en 10 estados de la República y significa que aproximadamente 36 millones de personas carecen de un hogar digno en México.

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...