CUERNAVACA, MORELOS.- El grupo parlamentario del PRI propuso reformar el decreto que prorrogó el periodo de los actuales consejeros del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) de cuatro a siete años. El planteamiento es aumentar el número de los comisionados, de tres a cinco.
La iniciativa fue presentada por el diputado Mario Chávez Ortega y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se impulsa el análisis y se solicita que el dictamen sea positivo.
El proyecto propone reformar el artículo 23-A y derogar la tercera disposición transitoria del decreto de la reforma constitucional en materia de transparencia y combate a la corrupción de 2015.
El primero, se refiere al número de comisionados del IMIPE; Chávez Ortega dice que Morelos debe seguir la tendencia de la mayoría de los estados donde el órgano de transparencia está representando por cinco comisionados, en lugar de tres, los cuales durarán en el cargo un solo periodo de siete años.
La tercera disposición transitoria de la reforma al decreto señala que los actuales consejeros durarán en el cargo siete años en lugar de los cuatro para los que originalmente fueron designados.
En caso de que la reforma prospere, el PRI recuperaría el próximo año la posición que actualmente tiene el comisionado Víctor Díaz Vázquez, quien fue designado en el cargo en junio de 2013, como propuesta de la entonces bancada del tricolor; también habría dos espacios más para designar.
En cuanto al salario, este sería el que actualmente tienen los tres comisionados, de 73 mil pesos mensuales. 
El diputado  por el II Distrito de Cuernavaca fundamentó la iniciativa en supuestas irregularidades cometidas por los comisionados, empezando por el incremento del sueldo durante el periodo que Víctor Díaz Vázquez fue presidente y una denuncia de hechos que la actual presidenta Mireya Arteaga hizo ante el Ministerio Público por presunto desvío de recursos también durante el periodo de Díaz Vázquez. 

Propuesta. El diputado Mario Chávez propone modificar la integración del IMIPE

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp