La diputada  Blanca Nieves Sánchez Arano, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PNA), presentó iniciativa con proyecto de decreto para actualizar y armonizar el texto de la Ley Orgánica del Poder Judicial con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos.
 Ante el Pleno, la legisladora destacó que la iniciativa no generará mayor gasto corriente en el presupuesto público del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ni en la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos al momento en que entre en vigor.
“Es importante exponer el hecho de que no existe violación o retroceso en los derechos humanos de persona alguna, por el contrario, se logra dar seguridad y certeza jurídica en la denominación de los entes de costo, así como de sus respectivas atribuciones al interior y exterior de estos entes del Poder Judicial, toda vez que la Ley Orgánica no está actualizada ni armonizada con la Constitución”, señaló.
La legisladora propuso reformar, modificar, adicionar y derogar diversos capítulos, artículos y fracciones de la Ley citada, debido a que,  en su momento, el legislador en turno fijó su atención únicamente a la reforma del plano constitucional, omitiendo realizar en sincronía las reformas pertinentes a la norma secundaria.
Por ello muchas actividades de la vida interna del TSJ y del entonces Consejo de la Judicatura, hoy Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, se realizaban tomando lineamientos o interpretaciones de los artículos relacionados al tema del Poder Judicial que contempla la Constitución Política local.
Sánchez Arano considera impostergable el cambio de la denominación del Consejo de la Judicatura por la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, cuya integración es muy distinta.

Por Redacción DDM / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp