compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- El Colegio de Licenciados en Administración del Estado de Morelos propuso a los ediles trabajar bajo un esquema laboral de contratos máximos de un año y renovarlos, como lo contempla la ley, para terminar con los laudos que mantienen en crisis económica a las administraciones locales.
Francisco Sotelo Gil, presidente del Colegio, manifestó que “el tema central en los municipios es la mala administración, sobre todo el tema de los rezagos laborales los han metido en una crisis financiera bastante grave, que hoy lo viven los ciudadanos”.
Opinó que para resolver el tema de los laudos que mantienen en una crisis a los ayuntamientos no requiere de mucha inteligencia, los ediles se tiene que ajustar a la norma. “La misma ley dice que hay contratos por determinado tiempo, por obra determinada y por tiempo definido”, dijo.
Propuso que si la gestión de los presidentes municipales son de tres años, ante la crisis financiera por la que atraviesan, se tienen que elaborar contratos por año. “Esto terminaría con las demandas laborales que mantienen en una situación complicada de desarrollo para los ciudadanos”, señaló el presidente del Colegio de Licenciados en Administración.
Incluso, dijo que la ley también establece que los presidentes municipales firmen contratos por seis meses, con la finalidad de que también exista una evaluación en el desempeño de los servidores públicos.
En caso de que no tomen en cuenta la propuesta, advirtió, los ayuntamientos seguirán acumulando rezagos laborales y sería difícil salir de la crisis financiera. “Vemos un escenario complicado si no se toman medidas urgentes”, señaló Sotelo Gil.

"Los alcaldes deben contratar a su personal bajo un esquema laboral de austeridad para evitar laudos que perjudiquen al desarrollo de los municipios, de lo contrario el escenario en un futuro sería financieramente de gravedad.”

 Francisco Sotelo, 
pdte. de  Lic. en Administración

Ley

Las opciones
Plantean hacer uso de las opciones de contratación del personal municipal de confianza: Por determinado tiempo, por obra determinada y por tiempo definido.

6 meses es otro plazo que se considera para evitar laudos

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]