Tomás Toral Nájera, vicario de la Diócesis de Cuernavaca consideró que si existe un malestar generalizado sobre la Feria de Tlaltenango deberá socializarse previo a su instalación del año siguiente.
“Una vez más es un asunto de nunca acabar, llevo varios años sugiriendo el tema, pero la gente lo deja solo cuando va a iniciar la feria. Debe socializarse con los ciudadanos que les molesta porque se cierra el paso y se genera tráfico, con los comerciantes que se instalaran para ofrecer sus productos, con los peregrinos que vienen de distintas partes de Morelos, incluso de otros estados, principalmente Estado de México y Ciudad de México para venerar a la Virgen de este Santuario”, declaró.
Aseguró que el conflicto se presenta días antes de instalarse de celebrarse la fiesta patronal, cuando ya se tiene toda la organización empiezan las quejas; “pero si queremos hacer algo la invitación de la iglesia católica es a que al terminar la Feria se socialice el tema con todos quienes están involucrados, pero si solo es una queja porque a algunas personas se les hace tarde pues no tiene sentido, se debe dialogar”.
El vicario general señaló que la Diócesis de Cuernavaca celebra con gusto cada año la llegada de la Virgen de los Milagros a Tlaltenango, asegurando que la celebración religiosa se realiza desde antes, la Feria surgió después, “nosotros no tenemos una propuesta de moverla de lugar porque no tenemos espacio. Además, la feria y la fiesta patronal van de la mano”.
No descartó que el Parque Tlaltenango, ubicado a unos metros del Santuario, pueda servir como sede para parte de los festejos, “pero la fiesta es grande, en temas religiosos es la segunda fiesta más grande de todo el estado por lo que es difícil que se pueda pasar a otro lugar”.
En otro tema, Tomás Toral comentó que la Diócesis de Cuernavaca se sumó al rezo del Santo Rosario al que se convocó este viernes en todo el mundo, como medida de oración “por los hechos de agravio que se realizaron durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, lo que es muestra del relativismo que hay en el mundo”.
Nosotros no tenemos una propuesta de moverla de lugar porque no tenemos espacio. Además, la feria y la fiesta patronal van de la mano.” Tomás Nájera Vicario general