La regidora Anayeli Rodríguez admitió que hay lagunas sobre sanciones y seguimiento a denuncias

Cuernavaca, Morelos.- La presidenta de la comisión de equidad de género de Cuernavaca, Anayeli Rodríguez Gutiérrez, informó de la creación de un consejo que atienda casos de acoso sexual, luego de que se presentó un caso de hostigamiento hacia una trabajadora del municipio.

Tras conocer la denuncia, la regidora mencionó que se investigó el protocolo de acoso sexual del Ayuntamiento, y se detectó que existen varias lagunas sobre las sanciones y seguimiento de las denuncias.

Dijo que actualmente existe un protocolo de actuación del Comité de Ética Pública para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, creado en el 2019; sin embargo, no está creado un comité de consejeros como lo marca el reglamento.

Por lo anterior, se inició con los primeros trabajos para reactivar el tema y que exista esta herramienta a favor de las y los trabajadores para que tengan alternativas de justicia y de atención integral.

Anayeli Rodríguez explicó que en una primera etapa, se va a comenzar a analizar perfiles de los trabajadores que podrían integrar este consejo que serán quienes investiguen las denuncias y los hechos.

Ello, es para que los responsables sean sancionados y enjuiciados,  y que tengan una preparación integran las víctimas. Las y los integrantes de este consejo tendrán que ser trabajadores sindicalizados.

Expuso que luego de tener los primeros perfiles, se capacitaran y certificaran porque así lo exigen las normas, “tenemos también que buscar recursos para que se alimente el protocolo y sea más eficaz ante las denuncias”, agregó.

Dijo que la propuesta también está enfocada para que los señalados de hostigamiento sexual, sean boletinados y estén en una lista negra para evitar que sean contratados en otras administraciones, ya sea en el sector privado o público.

Por CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp