compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El jefe del Poder Ejecutivo, Graco Ramírez, remitió este día al Congreso del estado la iniciativa de decreto por la cual solicita que Jantetelco sea declarado “Municipio Histórico”.
Argumentó que esto representa un reconocimiento por la valiosa participación de su pueblo en la lucha heroica por la Independencia de México, encabezada por don Mariano Matamoros.
El pasado 13 de diciembre, durante el CCV aniversario del levantamiento en armas del cura Mariano Matamoros, le fue solicitado al gobernador del Estado elevara a Jantetelco al rango de “Municipio Histórico”.
En atención a la petición, Graco Ramírez remitió a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Beatriz Vicera Alatriste, la iniciativa de decreto.
El Gobernador explica al Congreso que el patrimonio cultural del municipio, consiste básicamente en la sierra de la cantera que se localiza al oriente, presentando interesantes condiciones geológicas y una gran vegetación de belleza escénica.
Asimismo, cuenta con diversos monumentos arquitectónicos, entre ellos el ex convento de San Pedro Apóstol, construido en el siglo XVI por los dominicos; la iglesia de San Mateo; los templos de San Francisco, del Apóstol Santiago Mayor y de Santa Clara y la exhacienda de Tenango; y la Zona Arqueológica de Chalcatzingo es uno de sus principales atractivos turísticos”.
Resalta que Morelos es considerado como uno de los estados referentes en la historia nacional, pues fue escenario de trascendentales acontecimientos que han marcado la identidad cultural e histórica de México.
Explica que la historia e identidad de Jantetelco se encuentran estrechamente vinculadas con el caudillo insurgente Don Mariano Matamoros, quien fue cura del pueblo de 1807 a 1811.
Matamoros manifestó siempre su simpatía por el movimiento independentista, a tal grado que los españoles ordenaron aprehenderlo, sin lograrlo. Decidió unirse a la causa insurgente, encabezada por José María Morelos; en esta decisión estuvo acompañado por Don Ignacio Chavarría, el profesor Joaquín Camacho, su hijo adoptivo Apolonio y su mozo Ignacio Noguera, agregó.

"La historia narra la intervención que en el movimiento independentista tuvieron los pobladores de Jantetelco, Morelos, liderados por su cura, don Mariano Matamoros.” Graco Ramírez, Gobernador

Justifican iniciativa
La historia e identidad de Jantetelco se encuentran estrechamente vinculadas con el caudillo insurgente don Mariano Matamoros, quien fue cura del pueblo de 1807 a 1811.

 

Por: DDM REDACCIÓN / [email protected]