Emiliano Zapata, Morelos .- Diez acciones serán implementadas en el Ayuntamiento de Emiliano Zapata para erradicar la violencia en contra de las mujeres como parte de la estrategia estatal, informó el alcalde Fernando Aguilar Palma.
Tras el exhorto por parte del Gobernador Graco Ramírez a los municipios que cuentan con alerta de género, el edil señaló que ante la situación se han tomado acciones para lograr la prevención y erradicación de actos que atenten a la  integridad de las mujeres zapatenses; asimismo, está en marcha proyectos para atender con eficacia las situaciones que lleguen a presentarse.
Refirió que desde el 15 de febrero quedó conformada la unidad municipal de alerta de género, la cual, incluye 10 puntos básicos en concordancia con la estrategia del Gobierno del estado en los que ya se está trabajando.
Dijo que entre las acciones se encuentran la recuperación de espacios públicos; implementación de medidas de seguridad especifica en zonas de alto riego; refuerzo  y manejo de operativos en lugares donde se tenga conocimiento de conductas violentas o delitos contra las mujeres para aplicar sanciones correspondientes; creación de espacios seguros mediante la instalación de alumbrado público en las colonias; operativos de seguridad pública en los polígonos de semáforo de violencia detectados.
Argumentó que también “se están realizando acciones de vigilancia y seguridad en transporte público y que hay avances en la creación de un modulo para mujeres en situaciones de riesgo”.
Asimismo, dijo que entre las acciones pendientes están la verificación de las capacidades de la policía sobre sensibilización en derechos humanos y el material didáctico que llegará a las escuelas públicas y privadas de niveles básico, que tendrá la finalidad del generar un cambio en la cultura “machista” y promoverán la equidad.
Por último, mencionó que el eje de acción que establecido en los 10 puntos serán con la intervención de seguridad pública y el área de prevención del delito, la cual, ha comenzado a trabajar mediante la creación de grupos vecinales en las 15 colonias donde se han detectado casos de violencia contra las mujeres. 

"Se están realizando acciones de vigilancia y seguridad en transporte público y que hay avances en la creación de un modulo para mujeres en situaciones de riesgo.”   Fernando Aguilar Palma, alcalde de Emiliano Zapata

 

51 reportes de violencia contra las mujeres

Colonias detectadas como puntos rojos con casos:
Con 8 casos cada colonia: Benito Juárez, Pro-Hogar.
Con 7 casos: colonia 3 de Mayo.
Con 5 casos: San francisco.
Con 4 casos: Centro y Loma Sur. (Cada una).
Con 3 casos: Modesto Rangel.
Con 2 casos: Tezoyuca, san José Las Cumbres.
Con una sola incidencia: Campo Nuevo, El amate, El Calvario, El Órgano, Lomas del Copal, Palo Escrito, Fraccionamiento Paseos del Río y Tetecalita.

Ángel Chávez / [email protected] 
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...