compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- En los meses de septiembre y octubre se prevén lluvias por arriba de la media, por lo que autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), advirtieron que esta temporada de precipitaciones será atípica.
Francisco Javier Bermúdez, director general de Protección Civil, abundó que a partir del 15 de mayo arranca la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, de los cuales se esperan que entre cuatro y seis ciclones toquen territorio mexicano, por lo que es importante que exista una comunicación entre las instancias estatales y municipales en caso de una eventualidad.
“Este año el fenómeno de ‘El Niño’ estará disminuyendo en los próximos tres meses donde la temperatura del Océano Pacífico regresará a condiciones normales; los pronósticos indican una transición al fenómeno de ‘La Niña’, que se caracteriza por un descenso en la temperatura del Océano Pacífico, por lo cual se modificaran los patrones de lluvias en nuestro país”, apuntó.
En tanto el secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia, insistió que habrá una variedad climática constante, por ello de manera constante estarán emitiendo la información para que la gente esté atenta y tome sus precauciones.
Ambos funcionarios comentaron que la presencia de los fenómenos de “El Niño” y “La Niña”, generarán las variaciones en esta temporada de lluvias, puesto que para mayo y junio se esperan lluvias menores a la media, para julio y agosto habrá precipitaciones promedio, sin embargo, septiembre y octubre las lluvias podrían superar la media e incluso extenderse hasta noviembre.

Alerta
Autoridades de Protección Civil Estatal y de la Ceagua, señalaron que el 15 de mayo empieza la temporada de huracanes, y que en septiembre y octubre se esperan lluvias atípicas por el fenómeno de ‘El Niño’ y ‘La Niña’ que generan variaciones climáticas.

Petición
Protección Civil Estatal ha solicitado a los municipios la entrega de sus planes preventivos ante esta temporada de lluvias.

17 ciclones en el Pacífico.

13 ciclones del Atlántico.

4 a 6 ciclones impactaran en el país.

 

Por: Omar Romero  /   [email protected]