compartir en:

Un canal de baja presión se extenderá hoy en el norte y el centro de República Mexicana y en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México generará lluvias fuertes en seis estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las entidades federativas afectadas son San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guanajuato,

El SMN agregó que estas condiciones también ocasionarán precipitaciones aisladas, tormentas eléctricas y posibles granizadas en Durango, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Otro canal de baja presión ubicado en el sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe, propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo indicó que un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del territorio nacional, el cual se asociará con una zona de inestabilidad localizada en los límites de Chihuahua y Coahuila, lo que originará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como tolvaneras y posibles remolinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Por otro lado, un sistema de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de México con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Asimismo, en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius

Asimismo, se estiman vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Tabasco, Campeche y Yucatán.