Para la temporada otoño-invierno, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica un promedio de 54 frentes fríos que impactarán en varios estados del país, y en Morelos en particular, y que van de septiembre 2020 a mayo 2021. 
El número es mayor al promedio, de 44, informaron la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo. 
A Morelos estos fenómenos traerán bajas temperaturas, además de lluvias, principalmente en las zonas norte y alta, lo que podría generar incremento de ríos y cauces. 
El titular del SMN detalló que, estadísticamente, la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo, aunque algunos sistemas pueden desarrollarse fuera de esos meses. 
En esta temporada también se registran tormentas invernales, durante los últimos y primeros meses del año. También ríos atmosféricos, fenómenos que ingresan una gran cantidad de nubosidad desde el Océano Pacífico, provocando lluvias de intensas a torrenciales. 
Autoridades de Conagua exhortaron a la población a seguir medidas de autoprotección como vestir ropa gruesa o varias prendas; consumir alimentos ricos en vitaminas A y C; cubrir nariz y boca al salir a exteriores; evitar calentadores que produzcan monóxido de carbono, y prestar atención particular a las personas de la tercera edad y niños.

Por Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp