compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que se espera una jornada intensa de frentes fríos, por lo que pidió a la población y a las autoridades a tomar las medidas de previsión para proteger su salud.

El titular de la Ceagua dijo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha pronosticado 50 frentes fríos, de los cuales hasta el momento se han presentado cuatro, aunque consideró que la temporada más intensa está por venir en los próximos meses, pues se alargará hasta el mes de marzo.

“Esperamos una temporada  de frío intensa, pues ha sido muy irregular el comportamiento climático en el Estado durante los últimos años, entonces ya que estemos más cerca  de la temporada de mayor intensidad, estaremos informando con más precisión la magnitud y las medidas que la población debe tomar para el caso”, señaló Juan Carlos Valencia.

Dijo que una vez que se tenga mayores datos sobre cada uno de los frentes fríos, a través de las redes sociales de la dependencia se estará informando sobre los lugares en que se debe tener mayor atención, como sucedió con las alertas por lluvias.

Sobre este último tema, indicó que los pronósticos señalan que la temporada de lluvias llegará a su fin a mediados del mes de noviembre, aunque no descarto que se puedan tener lluvias fuertes de manera aislada, pero ya no con la intensidad de las que se han registrado, principalmente en el mes de junio.

Valencia Vargas destacó que los trabajos que se realizaron en los ríos, previos a la temporada evitaron que se registraran mayores daños en la temporada de ciclones, y agregó que ya se está trabajando el programa de prevención para la siguiente temporada que se espera inicie en mayo.

Por: Rogelio Ortega
[email protected]