Cuernavaca, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez firmó el decreto por el que se promulga la nueva Ley Estatal de Protección Civil, con la cual se generarán condiciones indispensables para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, sus bienes y entorno.
“La pertinencia de esta reforma nos permitirá tener mejores condiciones para atender la problemática que hemos vivido en estos años, y que hemos venido atendiendo, pasamos de la reacción que se tenía como parte de Protección Civil a una política de prevención”, refirió.
Por ello actuarán a fin de que se considere delito la construcción de obras de infraestructura y asentamientos humanos en zonas que no cuenten con el análisis de riesgo correspondiente, al sostener que dicha ley estipula la actualización del atlas de riesgo, a fin de ubicar puntos susceptibles.
Consideró necesario ampliar el sistema nacional de alarmas sísmicas y que Morelos sea incluido en este esquema preventivo, ya que dijo con las mil cámaras instaladas en la entidad se cuenta con la infraestructura, por ello se reunirá con el nuevo secretario de Gobernación para lograr los acuerdos necesarios.
Con esta nueva ley se incorporan los sistemas de alerta temprana, además los establecimientos o inmuebles deben hacer seis simulacros al año y no tres, y al menos dos simulacros de sismo, explicó el coordinador estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez.
Además se promueve la profesionalización de los funcionarios y que quienes estén en el cargo tengan conocimiento del tema; los municipios cada seis meses en una nueva administración tendrán que actualizar sus atlas de riesgo; también contempla la creación de una Escuela Estatal para incentivar la cultura de la protección civil.
“Dotar al estado de un marco jurídico moderno, inteligente y adecuado a las circunstancias actuales en materia de protección civil”, agregó.

Normativa. El Gobernador Graco Ramírez promulgó la Ley, que obliga a las autoridades municipales a actualizar sus atlas de riesgo y aumentar los simulacros.

Por: Omar Romero
[email protected]