El secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salazar Acosta, informó que el Gobierno del Estado trabaja en la consolidación de convenios con los municipios para que puedan implementar mecanismos de recaudación digital, con el fin de fortalecer las haciendas locales y modernizar la gestión de los ingresos.
“Actualmente hemos celebrado 17 convenios en materia de impuesto predial; la intención es que los municipios se adhieran a este esquema que tiene además una bondad porque existe un retorno de recursos para quienes participen”, explicó el secretario, al destacar que se avanza en una segunda etapa para incorporar al resto de los ayuntamientos.
Durante su participación en la Foro de Fortalecimiento de las Haciendas Municipales, Salazar Acosta subrayó que el encuentro busca impulsar la actualización catastral y la digitalización de los procesos fiscales.
“La Agencia de Transformación Digital se ha sumado con dinámicas similares a las del Gobierno Federal, fomentando herramientas que incentiven la recaudación”, apuntó.
El titular de Finanzas precisó que la meta es fortalecer la autonomía financiera municipal y generar una recaudación más eficiente y transparente.
“Estos foros brindan herramientas, in formación y relaciones que ayudan a mejorar la comunicación con otras entidades federativas”, indicó.
En cuanto al cierre del ejercicio fiscal, señaló que los ingresos se mantienen en niveles ordinarios y que las metas establecidas por la Federación se están cumpliendo.
“Algunos impuestos bajan, otros se compensan; al final del día vamos en un camino estable”, sostuvo.
Finalmente, reiteró que el paquete económico esta tal 2026 buscará fortalecer la hacienda local, pese a la alta dependencia —de más del 90 por ciento— de recursos federales.
