Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, a través de la Dirección General de Publicaciones, por medio del Programa Nacional Salas de Lectura abrió nuevas aulas en los municipios de Emiliano Zapata, Cuautla, Tepoztlán, Jiutepec, Jojutla, Temixco y Cuernavaca.

Al respecto, Hugo Juárez Ríos, secretario Técnico de la STyC, detalló que estas nueve salas se suman al trabajo que ya realizan las 88 que operan en toda la entidad y reconoció el destacado trabajo de los mediadores de lectura que las dirigen, quienes acercan y socializan el quehacer literario con la sociedad.

Enfatizó que estos espacios son de gran importancia en el contexto de restricciones de movilidad generados por la emergencia sanitaria, ya que dan al individuo que los visita la oportunidad de reflexionar y crecer a través de la lectura, al tiempo de extender su perspectiva del mundo y la vida en general.

Juárez Ríos explicó que en las salas se realizan diversas actividades: se recomiendan y prestan libros, se lee en voz alta, se narra, se escribe, se platica y reflexiona a partir de la lectura de textos muy variados en género, temas y tratamiento.

Por ello, el funcionario agradeció la entrega y vocación de los mediadores, a quienes consideró constructores de diálogo y comunidad que en mucho aportan a la reconstrucción del tejido social a través de la cultura en todo el estado.

Por su parte, durante el anuncio, Sofía Trejo Orozco, coordinadora nacional de las Salas de lectura, subrayó que Morelos cuenta con salas muy consolidadas que son ejemplo para otras entidades, en las que resalta una gran organización, coordinación y especialmente una amplia perspectiva de género.

Las aulas que inician trabajos son: Serendipia, en Emiliano Zapata; Tallando sueños, en Cuautla; Nómada, en Tepoztlán; Libro, café y mujer, en Jiutepec; Rincón literario, en Temixco; Lorenzo Guadarrama, en Jojutla; y la Biblioteca del mercado, El librero de María, y el Jardín de la lectura, en Cuernavaca.

El Programa Nacional de Salas de Lectura fue creado en 1995 con la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones y la Dirección General de Vinculación Cultural, así como de las secretarías, consejos e institutos de cultura de los estados. 

Secretaría de Turismo. El programa se realiza a través d ela Dirección de Publicaciones y el Programa Nacional de Salas de Lectura.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp